Dibujar con luz

Apenas le comenté mi intención de construir un drawbot, mi hermano subió la apuesta y tiró una idea que creo que nadie implementó hasta ahora: reemplazar el marcador por una luz, y sacar fotos de larga exposición. Lo más parecido a esto serían las fotografías con varillas con leds.

Manos a la obra

Un led RGB sirve muy bien para emitir luz (de colores, ni más ni menos!), y abre mucho las posibilidades, así que conecté uno al Arduino. Con una modificación del software del drawbot (que incluyó una implementación "bestia" de PWM por soft), ya estaba listo para hacer una prueba. Me di cuenta que iba a necesitar un difusor para suavizar el destello de led. Construí uno con una pelota de ping pong:


Con la luz apagada, y mi Lumix LX5 en modo manual, hice las primeras pruebas:

(Solo  el cuadrado, John estaba ahi desde el experimento anterior)

Give peace a chance!

Despues de algunos prototipos fallidos, llegué a un diseño de difusor un poco más compacto:


El paso siguiente fue probar con una imagen más interesante. Programé el robot para recorrer linea por linea un bitmap :


El video muestra el funcionamiento con la luz encendida. Todo debe hacerse en oscuridad.
El resultado fue alentador:


Cada prueba llevó unos 8 minutos (4 de captura + 4 de procesamiento). La limitación de 240 segundos de apertura de mi LX5 me hizo ajustar la imagen a dibujar.

Afuera!

El paso siguiente fue sacar al robot de la habitación. La pizarra ya no cumple ninguna función, así que  decidimos hacer experimentos al aire libre. Con dos trípodes de fotografía, una cámara más pro y en un lugar más lindo, armamos el nuevo ambiente:


Nueva versión del difusor. (Una tapita de esmalte de uñas) 
Todo listo!
Al anochecer, y despues de algunos problemas de hardware, pudimos finalmente hacer unas tomas:


Nada de Photoshop, eh
El fondo sale iluminado por destellos de flash y por luz de luna. Cada toma llevó unos 15 minutos, así que fue un ejercicio de paciencia. Un camino de mejora será acelerar el robot y aprovechar un poco más el potencial para dibujar con precisión.

Para ver otros trabajos de mi hermano, click aquí y aquí.

3 comentarios:

  1. No se si felicitarte por los resultados o irte a cagar a patadas por estar tan al pedo!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar