Espejo infinito interactivo

Hace un tiempo conocí los espejos infinitos. En un principio no me pareció un proyecto muy llamativo, pero luego se me ocurrió una vuelta de tuerca que podía hacerlos más interesantes.
A principios de este año, participé del free day de Sparkfun. Fui uno de los afortunados ganadores, y en mi pedido incluí dos muy lindas tiras de LEDs.  Cada LED está  manejado por un integrado WS2801 conectados en serie, con lo cual cada uno puede ser manejado independientemente con el protocolo SPI, utilizando solo 2 cables de control para toda la tira.

El proyecto inicial para el que los había pedido no prosperó, así que estaban esperando un nuevo objetivo.

Manos a la obra

Sin tener un plan claro, pero por lo menos con ganas de avanzar, empecé por comprar una plancha metálica y hacerle agujeros para que pasen los LEDs, lo más juntos posibles.  Despues de un par de pruebas destructivas, usando un taladro con una mecha de 12mm encontré una forma prolija de agujererearla:


Pruebas iniciales

Ya un poco más canchero.

Tiras finales
Con las tiras ya armadas, pasé los 40 LEDs de las tiras, hasta obtener una tira larga. 

Para este proyecto dejé descansar el Arduino y usé el Teensy++, que tiene características similares.



Tira de LEDs  + Teensy++ al comando

Uniendo las 2 puntas, ya tuve mi primer acercamiento:
Un "circulo", digamos


Una pequeña semejanza con el reactor de Iron Man, no?




 El papel metalizado no alcanzó para sostener la forma circular, pero un poco de alambre alrededor solucionó el problema.

El infinito

Con el circulo formado, ya es posible lograr el efecto de espejo infinito. Se requiere un espejo y un vidrio espejado. Al enfrentarlos, lo que queda en el medio se repite infinitamente (aunque cada vez con menos intensidad):

Vidrio espejado, leds y espejo

EL INFINITO


Un poco de interacción


Había que aprovechar la versatilidad de las tiras de LEDs, así que programé algunas visualizaciones. Y para agregarle un poco de gusto al proyecto, decidí que el espejo sea interactivo.  Para eso, conseguí un sensor ultrasonico de distancia HC-SR04 y un sensor infrarrojo VS1838B para recibir comandos de un control remoto:



La idea es programar el Teensy para que las tiras de LED reaccionen a los cambios de distancia y que las visualizaciones puedan cambiar manejadas con el control remoto.
Para manejar las tiras, usé la librería de Adafruit: https://github.com/adafruit/Adafruit-WS2801-Library y para leer el control remoto: http://www.pjrc.com/teensy/td_libs_IRremote.html . A ambas tuve que modificarlas ligeramente para hacerlas andar.

Emprolijando


Decidí agregar un terminado más prolijo al espejo. Para eso, hice cortar 2 piezas de acrilico para darle un marco:


Y luego los uní con 4 tornillos:




Alargué y emprolijé un poco el cable de las tiras de LEDs para alejar el Teensy. Así quedó el setup final:


Demo

Video del espejo en acción. Con el control remoto cambio de visualización y la mano cambio velocidad/intensidad del color:



21 comentarios:

  1. Che, que lindo! Pero para que sirve? Tiene touch?

    Mientras miraba tus lucesitas estaba escuchando este temita pop
    http://www.youtube.com/watch?v=yu3OVe3WD5M

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Quiero uno para decorar mi living.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le podría fábricar...

      najdaga@hotmail.com

      Hay me puede escribir

      Eliminar
  3. que espectacular, te felicito...yo estoy tratado de hacer algo con espejos infinitos, claro no tan prolijo como el tuyo, pero he batallado en encontrar los materiales, es decir con que nombre consigo el espejo frontal, que tu llamas vidrio espejeado fui donde una vidrieria importante, se llama vidrios millet y me vendieron un vidrio que le llaman refractante bronce de 6 mm, pero solo consigo se vean 4 imagenes dentro del tunel. me pudieras decir donde consigo este espejo o con que nombre, desde ya gracias, te dejo mi email: erja_hz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Hola, hay alguna forma de que pueda contactarme contigo? gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola me puede enseñar como se hace, soy un aficionado a la eletronica,felicitaciones por tu proyecto esta exelente.

    ResponderEliminar
  6. genial.. pienso hacerlo en un proyecto.. me seria util saber que tipo de tornillos utilizaste..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!, son tornillos comunes. Cada uno tiene un tapatornillo para que quede más prolijo.

      Eliminar
  7. HOLA COMO TE VA , COMO CONSIGO EL MODULO ELECTRONICO

    ResponderEliminar
  8. fantastico oye me podria comunicar contigo me gustaria saber como lo realizaste es que me encanto

    ResponderEliminar
  9. buenas, te ha quedado fantastico pero yo no consigo hacer andar la libreria adafruit en mi compilador arduino1.05.
    que modificaste para hacerla andar? podrias poner en algun sitio la libreria modificada para compartir con los torpes como yo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te compila la librería? o no logras que se prendan los LEDs?
      la modificación que le hice yo fue solo para agregarle el 'fade out', si no recuerdo mal.

      Eliminar
  10. Capo, te hago una consulta que hace unos dias estoy buscando respuesta y nadie me sabe decir. Probaste, o podrias probar, como queda con una foto? Quiero hacer un portaretratos con el efecto tunel del espejo, pero no se si se lograra (por el brillo de la foto Vs. el del espejo). Y no quiero hacer todo a medida si no va a andar (comprar los espejos y los led RGB y el controlador).
    Te dejo mi mail. marcengarcia@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal, quisiera saber la distancia entre espejo y espejo para reflectar las imagenes.

    ResponderEliminar
  12. Delicious thing, simple and impressive. Thanks!

    ResponderEliminar
  13. disculpa, yo soy ignorante en electrónica así que cuando dices que programaste en los LEDS la interacción, mi pregunta es cómo haces o desde dónde haces esa conexión... con tu PC ??... como lo conectas??
    Te pregunto porque justo estoy investigando para hacer un espejo infinito y me parece buena idea lo de que se haga interactivo igual al tuyo... pero nuevamente soy ignorante en temas electronicos pero me gusta investigar y hacer las cosas, por favor ayudame :D mi correo es refp@hotmail.com
    Gracias y saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar
  14. Espero tu pronta contestación. Gracias.
    Roberto

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho pero el ruido es del espejo ?

    ResponderEliminar
  16. Where can I get the code for this?

    ResponderEliminar
  17. saben que se puede hacer con esta idea del espejo infinito? un espejo con luz para baño o cualquier lugar con una pantalla touch a un lado, se pone una tablet vieja por detras en el mismo espero y se talla donde va la pantalla, y se acomoda de modo que quede el boton de encendido y manejo de un lado, estaria genial muy economico de hacer, yo hare luego el mio para mi hija, saludos

    ResponderEliminar